El camino pronto nos muestra a Busquístar, un término situado en el Barranco de la Vina y formado por los núcleos de Los Llanos, Los Caballeros y Busquístar.
Cuenta con maravillosos paisajes y una arquitectura alpujarreña perfectamente conservada en sus calles estrechas y empinadas salpicadas de casas perfectamente adaptadas al quebrado terreno donde se ubican.
Sus calles, por las que transcurre la llamada Ruta Medieval, conservan un marcado carácter bereber, con callejuelas estrechas y empinadas y casas perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona. En su paisaje destacan una serie de elementos que no podemos dejar de ver, tales como La Mezquita, un cerro en el que se han encontrado vestigios de un asentamiento mozárabe de la era medieval.
El pueblo nos sorprenderá además con una gastronomía cuidada en la que destaca su asadura encebollada, la sopa de pimiento tostado, las migas, el puchero de hinojos, todo culminado con postres tales como los famosos Peñascos, elaborados con almendra y merengue.