En la parte oriental de La Alpujarra nos sorprende Ugíjar, formado por los núcleos de Ugíjar, Cherín, Joraráitar, Los Montoros y Las Canteras, considerados en general como la puerta de entrada a la Alpujarra almeriense, cuyo conjunto atesora el mayor número de casas históricas y monumentales de toda la provincia.
En cuanto a paisajes es llamativo su contraste, ya que mientas que Cherín es un auténtico vergel, la parte sur, donde se ubican Los Montoros, parece un desierto africano.
En nuestra visita al municipio no podemos dejar de ver la Iglesia de la Virgen del Martirio, construida en el siglo XVI y de un marcado estilo mudéjar y que alberga en su interior a la Virgen del Martirio; el Pozo de la Virgen de donde se cuenta que se rescató a la mima después de ser quemada durante la sublevación de los moriscos y colocada como un puente sobre una acequia.
Tampoco podemos dejar de probar sus ricos platos, capitaneados por la perdiz en escabeche, el mojo de aceitunas y bacalao y el famoso turrón elaborado por un artesano del pueblo que lo lleva por todas las ferias de España.