Pórtugos, con su Fuente Agria, conocida popularmente como “El Chorreón”, donde hay también una casa centenaria conocida como la Casa de la Pólvora, situada junto a un cementerio árabe y en la que dicen que han sucedido cosas muy extrañas, como apariciones de muertos, luces que se apagan y se encienden, …
También allí se encuentran las llamadas Bocas del infierno, unas cavidades ya semienterradas de las que sale un aire fuerte y fresco con un olor extraño que mata a los pequeños animales que lo respiran.
Pórtugos se encuentra en la parte occidental de La Alpujarra, entre los Barrancos del Poqueira y el de Trevélez, a 1 300 metros de altitud, situado en la zona más bien llana, por lo que sus calles no son tan empinadas como las de otros pueblos de la zona, aunque sus casas blancas sí son las típicas de la comarca.
Antiguamente se llamó “Pórticos”, indicando que se trataba de un lugar de paso, y debido a su aislamiento geográfico, ha desarrollado una cultura propia y diferente al resto.
Además de la Fuente Agria, no podemos marcharnos de Pórtugos sin ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, neomudéjar y construida en el siglo XX sobre los cimientos de otra del siglo XVI; o la Fuente Lavadero de Churriana, un precioso lavadero cubierto aprovechando el abrigo natural de la roca junto a la que se encuentra. Y tampoco irnos sin probar sus jamones, sus recetas de choto, la olla de la parva, elaborada con garbanzos, judías verdes, tocino, morcilla y patatas, o su rica repostería morisca.